El 11 de diciembre de 2018 se celebró el 4º encuentro de la Plataforma REFRESH española en la sede de CREDA-UPC-IRTA en Barcelona. Teniendo en cuenta que quedan 6 meses para el final del proyecto, se presentaron los resultados más importantes del proyecto a nivel europeo y se hizo una evaluación de la evolución de la plataforma, que desarrolló 30 iniciativas en 2017.

Un encuentro que busca el vínculo entre provincias

A este encuentro asistieron 12 organizaciones miembro y 2 organizaciones invitadas. Pretendiendo ahondar en la continuidad de la plataforma más allá de REFRESH, se consideró importante, igual que el año pasado, invitar a dos organizaciones externas al proyecto y de provincias diversas, a que presentaran sus iniciativas innovadoras en desperdicio alimentario.

En primer lugar, ELIKA Fundazioa  (Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria), presentó el proyecto que coordina: el Pacto de Euskadi contra el despilfarro alimentario aglutina a empresas del sector agroalimentario, administraciones públicas, asociaciones y entidades sociales en torno a la definición e implementación de un Plan de Acción en el territorio vasco.

En segundo lugar, Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León) también presentó el Grupo Operativo GO SAVEFOOD que lidera: este Grupo Operativo reúne a 8 asosciaciones empresariales del sector de la industria de 8 provincias diferentes, y tiene como objetivo el diseño de una estrategia innovadora de reducción de pérdidas alimentarias.

Proyectos innovadores de los miembros

Dentro de la jornada, como todos los años, las organizaciones miembro tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos.

El Departamento de Agricultura de Catalunya presentó su estrategia contra las pérdidas y el desperdicio alimentario, dentro de la que destaca el boletín mensual #Aprofitaelsaliments.

La Agencia de Residuos de Catalunya presentó el proyecto Interreg ECOWASTE4FOOD que lidera como partner en Catalunya: el objetivo del proyecto es el conocimiento mutuo entre regiones (mediante la visita a ecoinnovaciones de todos los territorios) así como el desarrollo de Planes de Acción regionales que aglutinen a toda la diversidad de actores de la cadena agroalimentaria.

Igualmente, el Banco de Alimentos de Barcelona presentó cómo su labor se conecta con la lucha contra el desperdicio mediante la redistribución de alimentos no aptos para la comercialización y cómo están ampliando su radio de actuación a productos como los yogures o el pescado.

Por último, Raquel Díaz de CREDA-UPC-IRTA presentó los resultados de una encuesta que forma parte de su tesis y que aporta información útil para las campañas de sensibilización: los consumidores reaccionan de diferente manera según se les presenten datos de desperdicio alimentario en términos de impactos ambientales, dinero, volumen o nº de comidas.

Próximos pasos

Da cara al final del proyecto REFRESH, la plataforma iniciará en los próximos meses un proceso de reflexión sobre su posible continuidad. Se barajarán diferentes escenarios (quién lidera, cómo obtener financiación) y se debatirán las posibilidades en el próximo y último encuentro el 9 de Mayo, dentro del marco de la Final Conference de REFRESH que se realizará en el Museo del Diseño de Barcelona el 9 y 10 de Mayo de 2019.

Date: 

11/12/2018