Betevé entrevista a Diana Reinoso y Bernat Benito sobre el proyecto REFRESH y el proyecto piloto Gastrofira

Gastrofira es el servicio de catering de la "Fira Barcelona", una de las instituciones feriales más importante de Europa. Gastrofira se  ha unido a la plataforma Refresh, y concretamente se ha convertido en el primer proyecto piloto español, como forma de reducir su desperdicio alimentario.

Diana Reinoso, investigadora de CREDA_UPC_IRTA, ha sido entrevistada junto a Bernat Benito, el Chef Ejecutivo de la empresa de catering, sobre Refresh y el proyecto piloto Gastrofira.

Refresh y el desperdicio alimentario

El desperdicio alimentario es un problema global y se origina en todas las etapas de la cadena alimentaria, dice Diana Reinoso. Por lo tanto, REFRESH adopta una perspectiva holística y busca implicar a todos los actores de la cadena que pueden jugar un papel en prevenir o reducir esta problemática.

Gastrofira

Bernat Benito decidió unirse a la plataforma REFRESH española y convertirse en el primer projecto piloto para reducir el desperdicio generado en la actividad de catering de Fira Barcelona. Actualmente, Gastrofira ya realiza acciones para reducir el desperdicio, tales como redistribuir una parte de estos alimentos a través de la entidad Nutrición Sin Fronteras o también como comida del propio personal de Fira. Sin embargo, existe otro porcentaje que por el momento no puede ser redistribuido y esto es en lo que se centra el proyecto actual. En el caso de los servicios de catering, el desperdicio alimentario se genera en diversas etapas (por los clientes, en el proceso de cocinar los alimentos, por una sobreestimación de la cantidad de clientes…) El proyecto piloto pretende identificar las causas de este desperdicio para implementar medidas adecuadas para prevenirlo.

A principios de 2017 ya fue realizada la primera cuantificación, y se seguirá trabajando durante los próximos dos años para evaluar los resultados, diseñar y aplicar soluciones, y comunicarlos públicamente para que sirvan como modelo en otros países europeos.

Ver el vídeo completo aquí