Los días 7 y 8 de Septiembre 2016 tuvo lugar en la sede de CREDA-UPC-IRTA, en la ESAB de Castelldefels, España, el segundo encuentro europeo del proyecto EU REFRESH, con el objetivo de discutir el progreso del proyecto y definir conjuntamente futuras acciones contra el desperdicio alimentario.

Segunda sesión presencial, celebrada en Barcelona

Un año después de su comienzo en 2015  60 representantes de los 26 socios del proyecto, incluida la delegación de China, se reunieron con el el objetivo de compartir el conocimiento generado hasta la fecha, fomentar las posibles sinergias entre  los diferentes paquetes de trabajo y alinear las estrategias a desarrollar los próximos tres años.

Dos jornadas intensivas de trabajo

La primera jornada consistió en una serie de reuniones paralelas en las que los participantes de cada paquete de trabajo tuvieron la oportunidad de discutir su progreso y definir conjuntamente la agenda a seguir.

La segunda jornada consistió en un programa de presentaciones de los últimos avances de cada paquete de trabajo. Todos los socios tuvieron la oportunidad de presentar sus resultados preliminares y explorar posibles sinergias entre los diferentes paquetes de trabajo. Los debates abarcaron todas las áreas del proyecto: entendimiento del comportamiento del consumidor, cuantificación del desperdicio alimentario, el compromiso del sector privado, modelos socio-económicos, Análisis de Ciclo de Vida y Coste del Ciclo de Vida, política, valorización e innovación.

Un catering "anti desperdicio" como broche de oro a las jornadas

Como forma de llevar a la práctica la cultura de la sostenibilidad, y concretamente la lucha a favor del aprovechamiento alimentario promulgada por el proyecto, se contó con la colaboración de la empresa social Espigoladors, que preparó todos los servicios de catering bajo los principios de la sostenibilidad: alimentos "recuperados", provenientes de empresas con impacto social de la zona, ecológicos o de comercio justo, materiales reutilizables o compostables, jabón  biodegradable, reciclaje de los residuos y compostaje de los restos orgánicos; una deliciosa forma de demostrar que es posible ser sostenible. Además, para aquellos que lo desearon, se organizó una matinal de rebusque de tomates en un campo aledaño en colaboración con Espigoladors.  

Próximos pasos

Durante los siguientes años se pretende seguir avanzando en las fases de las diferentes  paquetes de trabajo, consolidando los datos y realizando comparaciones entre países europeos, que puedan aportar información relevante sobre las estrategias a nivel general o específico que deberán implementarse en un futuro para atajar la problemática del desperdicio alimentario.

07/09/2016 to 08/09/2016
Barcelona
Spain

Language: 

  • English

Organizer: 

CREDA-UPC-IRTA